doble3.jpeg

INFORMACIÓN PRÁCTICA
TFM - EN ESPAÑOL

No necesitas ninguna experiencia previa para venir, solo una mente abierta y la voluntad de enfrentarte a ti mismo y a los demás de verdad. El Festival es adecuado para principiantes y practicantes avanzados, mayores de 18 años. Todas las orientaciones y preferencias son bienvenidas. Puedes venir solo, con amigos o en pareja.

catedral-de-cuernavaca-galeria-min_edited.jpg

TFM En Español se celebrará anualmente por 4 días durante la luna llena de Junio, y sí ¡todas las actividades serán completamente en español!

Para obtener la experiencia completa requerimos que vengas al comienzo y te quedes durante todo el festival, también te pedimos que no salgas de la sede durante todo el evento, por tu seguridad y por la energía del contenedor. Si vives en el exterior te recomendamos llegar a México por lo menos un día antes y salir por lo menos un día después para la integración, asi como para aprovechar las actividades previas y disfrutar de las actividades posteriores.

 

El Municipio de Cuernavaca está ubicado en el estado de Morelos a solo 90 km al sur de la Ciudad de México en el corazón de México. El aeropuerto más cercano está en la Ciudad de México (MEX) a 90 km. Al ser una ciudad, podrás encontrar todos los servicios y productos, existen UBER y DiDi para transporte. Gran cantidad de bancos, cajeros automáticos, supermercados, centros comerciales y demás.

CUERNAVACA

 
teopanzolco 1.jpeg

La Catedral, antiguo ex-convento franciscano ahora declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO; el chapitel del calvario, el museo del castillito, numerosas barrancas, el salto de San Antón, el museo etno-botánico, son solo algunas de las atracciones que Cuernavaca te ofrece. Tambien existe una zona arqueológica en Teopanzolco, que fue antiguo centro ceremonial de los Tlahuicas, quienes levantaron dos estructuras concéntricas separadas por un foso, posiblemente dedicadas a Quetzalcoatl.

Cuernavaca, conocida tambien como “la ciudad de la eterna primavera” es un lugar privilegiado en el mundo, su clima es considerado el ideal por mantener temperaturas agradables durante casi todo el año. Sus atractivos turísticos son diversos y muy variados, destacándose el histórico Palacio de Cortés, la zona arqueológica de Teopanzolco muy cerca del centro de Cuernavaca; el Jardín Borda, que es uno de los pocos jardines coloniales que se conservan.

cuernavaca-morelos-min.jpeg
Jardín-Borda.jpeg

Después trascendió a otros municipios, el  pueblo de Tlayacapan; se dio cuenta que esta danza no solamente divertía a los participantes, sino también a la gente que los observaba; por lo tanto, se volvió a organizar con más entusiasmo en 1871, y desde entonces se viene celebrando en forma tradicional al iniciarse la cuaresma, o sea los días domingo, lunes y martes de carnaval, terminando el miércoles de ceniza. Más tarde, esta fiesta se organizó también en Tepoztlán y, debido a la cercanía con Cuernavaca, ha logrado mucha fama. En Tepoztlán se modificó el tipo de disfraz, creando una especie de burla en contra de los españoles, pues el atuendo simboliza la vestimenta usada por estos en la época colonial y las máscaras tienen barbas y bigotes; a estos danzantes se les conoce como "Chinelos".

Siendo la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca alberga una gran cantidad de viveros en donde se producen las flores mas exoticas del pais. Los carnavales son una tradición de Cuernavaca a partir de 1965. La feria de la Flor se estableció en 1965, la cual comienza el 2 de mayo y termina el día 12. En el jardín Borda, los floricultores de toda la República, presentan las más bellas flores que cultivan, compitiendo por el premio anual. La feria de la flor tiene gran importancia en Cuernavaca.

borda.jpeg
 

COMO LLEGAR A TFM

Nuestra sede se encuentra en Cuernavaca, Morelos. El aeropuerto más cercano se encuentra en CDMX (MEX) a 90 km de distancia. 

 

Existen diferentes maneras de llegar a la sede:

 

Desde el Aeropuerto o la Ciudad de México puedes tomar un taxi, UBER, DIDI, o cualquier servicio de transporte privado, te sugerimos ingresar a nuestra aplicación comunitaria para ponerse en contacto con otros participantes y viajar juntos. Las opciones dentro del aeropuerto son totalmente seguras y van directamente del aeropuerto a la sede. Las tarifas pueden ser muy diferentes dependiendo de las compañías y los horarios. Entre $1200 MXN y $2400 MXN

 

De lo contrario, puedes llegar en automóvil. Si vienes por autopista, la salida es en Plan de Ayala/ IMSS, tenemos estacionamiento. Asegurate de tener internet móvil para usar GPS. 

Si vienes en autobús, la central a la que llegarás depende de donde vienes, de CDMX es Pullman de Morelos, de Puebla es Estrella Roja, de Querétaro es Estrella Blanca, de cualquier central de autobuses a la que llegues en Cuernavaca puedes tomar un UBER, DIDI o taxi, directo a la sede. La mas cerca es Pullman Jiutepec y Pullman Casino de la Selva.

La dirección exacta, dirección y mapa, se envían junto con el boleto.

Are you ready?